Antes de un tratamiento
(especial importancia para cirugías)
- Ser mayor de edad. Existen excepciones para casos de malformaciones congénitas y tratamientos como Otoplastia (se puede realizar a partir de los 7 años) y Rinoplastia (en algunos casos severos se puede tratar desde los 15-16 años).
- Hacer énfasis a tu médico sobre antecedentes médicos y quirúrgicos.
- Llevar por escrito tu medicación habitual.
- Resaltar alergias.
- Uso de drogas.
- Evitar consumo de Aspirina y similares, Ginkgo Biloba, Ginseng, anticogulantes, suplementos vitamínicos y nutricionales, hierbas u homeopatía.
- Higiene corporal general y de la zona a tratar el día de tu tratamiento. No uso de cremas o maquillajes.
- No depilación las 48 h previas.
- Si es una cirugía, no esmalte en las uñas.
- Comentarle a tu médico si los días previos tienes erupciones cutáneas, síntomas respiratorios, resfrío o fiebre.
- Vestimenta cómoda.
- Si tienes indicado ayuno, recuerda: es ayuno total, para sólidos y líquidos, están incluidos chicles y caramelos. Habitualmente tienes permitido tus medicamentos con el mínimo de agua. Excepción diabéticos, generalmente evitar hipoglicemiantes dos días antes.
- Adecuada hidratación. Alimentación sana y con muchas frutas y verduras.
- Evitar ejercicios físicos extenuantes los días previos.
Después de una cirugía
- Retornar a tu domicilio con un acompañante. Si vives a más de 100 kms de distancia, debes planificar permanecer las primeras 24 h. más próximamente.
- Nunca recomendamos reposo absoluto, muévete lentamente y con pausas. Es normal sentir como “descenso de presión” en las primeras horas.
- Beber abundantes líquidos y seleccionar alimentos ricos en fibras.
- Tomar los antibióticos y analgésicos según la planificación.
- Utilizar la ropa de compresión elástica las 24h. Habitualmente por 3-4 semanas. Cuando la tienes indicada.
- No fumar y evitar tomar bebidas alcohólicas.
- Mantener un ambiente fresco. Hielo o medidas de frío, habitualmente están indicadas.
- Generalmente la primera ducha esta programada a las 48h. Corresponde a una higiene común rápida. Estar acompañado en la primera oportunidad.
- Sacar todas las curaciones, menos las “pequeñas cintas pegadas a la piel” (suturas adhesivas), lavar, secar con secador de pelo aire frío y empapar en alcohol. Tapado y cierre. Desaconsejamos el uso de cintas adhesivas extras.
- No utilices cremas en una herida abierta sin consultarle a tu médico.
- No tener exposición solar directa.
- Mantenerte en contacto con el equipo médico ante cualquier duda. No tomes decisiones sin consultar.
El proceso de adaptación y recuperación a la cirugía lleva un tiempo, variable en cada persona, tanto en su fisiología como en sus sensaciones.
Para mejorar una cicatriz
Algunas recomendaciones generales:
- Mantener la incisión seca y limpia.
- Evitar la exposición solar directa. Toda cicatriz sufre cambios de coloración foto-inducidos, pero estos son más severos en las primeras etapas de la evolución.
- Utilizar pantalla solar, al menos FPS +30-50, por 3-6 meses en la herida operatoria.
- Aplicar láminas de silicona (ej. Cica-care, ScarAway) o silicona gel en el abordaje (ej. Cicaplast, ScarAway). Esta presoterapia (compresión) tiene grandes beneficios con el uso prolongado, mejora drásticamente la cicatrización mediante su acción mecánica y química. Su aplicación se recomienda, aproximadamente, a partir de los 15 días de la cirugía. En muchos casos también se puede sumar la compresión con una venda elástica.
- La correcta hidratación de la piel es fundamental en el proceso de recuperación, te recomendaremos el uso de cremas dermovitamínicas o vaselina a partir del tercer a séptimo día de la cirugía en las zonas regionales. Directamente en la cicatriz, luego de extraídas las suturas. Consultanos como realizar la aplicación.
- Es recomendable empezar con masajes (masoterapia) en la cicatriz a partir de la primera a segunda semana, luego de extraídas las suturas. Un gran complemento son los corticoides tópicos. Sus beneficios superan lo meramente morfológico o consistencia, también mejoran la sensibilidad de la zona y cicatriz. Consulta cuándo y cómo.
- No utilices cremas o maquillaje en una herida abierta sin consultarle a tu médico.
- Se disponen de otros complementos terapéuticos locales, algunos más invasivos, para estados patológicos de la cicatrización, como lo son las cicatrices hipertróficas, queloides, ensanchadas, adheridas y pigmentadas. Consultanos.